miércoles, 28 de agosto de 2013

3er año: El civilismo


El Civilismo en el Uruguay: 1886-1903
Caracteres Generales
  • El elemento civil se hizo cargo del gobierno.
  • Se afirma la vida institucional, se normaliza el país, no se registra la anarquía de la época anterior al militarismo.
  • La vida política se centralizó en los partidos tradicionales, que aunque con divisiones internas, progresaron en su organización.
  • El gran problema del período fue la búsqueda de la convivencia entre los partidos: la coparticipación (representación de las minorías en el gobierno).
  • El país vive un auge económico sacudido por una crisis que logró superar.
Actividad para aprender sobre este período:
1. Observa  la línea de tiempo del cuaderno, y extrae los nombres de los primeros cuatro presidentes del período. (Fíjate en el año en que se inicia el civilismoBusca sus fotografías. 

2. Busca a qué se llamó "Presidencialismo" e "Influencia Directriz": ¿qué presidente lo  realizó?

3. Lee este texto y reflexiona sobre cómo se lograba ganar las elecciones:
"Ya no se repara en nada. Nada importa que el aspirante a elector solicite su papeleta en italiano o en ruso, ni que el postulante haya dejado apenas de ser un niño, ni que el mismo individuo se presente 8 o 10 veces llamándose una vez Pérez, otra Rodríguez, otra Fernández y dando tantos domicilios como nombres. Le basta al funcionario saber que el extranjero o el joven responde a la combinación electoral de sus simpatías para que le expida credenciales de ciudadano, certificando con su autoridad que vive donde sabe que no vive, y que se llama como tienen la convicción de que no se llama".
 (Adaptado del artículo de Daniel Muñoz, en "La Razón")

4. Busca  una imagen de Aparicio Saravia, y datos personales.¿Qué sucedió en 1897?
¿qué se establece en el Pacto de la Cruz?



No hay comentarios:

Publicar un comentario