martes, 17 de junio de 2014

4° año: Antecedentes de la descolonización de la India



Antecedentes de la Descolonización: La Primera Guerra Mundial abrió el camino para el despertar de los pueblos colonizados y la Segunda aceleró el proceso. Las nuevas elites indígenas, educadas en Occidente e impregnadas de las ideas de democracia y libertad y a la vez excluidas de los cargos administrativos y políticos, formarán los cuadros de los primeros grupos nacionalistas.
La modernización económica (infraestructuras, hospitales, escuelas) que llevaron las metrópolis a las colonias tuvo un resultado contradictorio, de progreso y de desequilibrio. Los adelantos médicos, unidos al mantenimiento de una alta tasa de natalidad, provocó en el período de entreguerras el inicio de la explosión demográfica. Este aumento de la población se produjo en sociedades que no experimentaron un crecimiento económico significativo. Paro en el campo y hacinamiento en las ciudades fueron los resultados de un cambio social donde el descontento fue pronto aprovechado por los nacionalismos anticolonialistas.
Esta naciente idea nacional estará representada en diferentes figuras que jugarán el papel de símbolos: Gandhi apelará a la conciencia religiosa hindú, Burguiba se inspirará en el laicismo, mientras que Ho Chi Minh planteará la revolución comunista junto a la emancipación nacional.
Extrae del texto:
1.                  ¿Cómo  se inicia el deseo de emancipación de los pueblos colonizados?
2.                  ¿Qué elementos favorecen la descolonización?
3.                  ¿Qué líderes se nombran? Busca como TD algunos datos sobre ellos en relación al tema y pega en  el cuaderno.